Mr. Beer

Cerveza VOLKER

¿Quiénes son los responsables por VOLKER ?

VOLKER fue y es un proyecto que lo encare sólo, con ayuda de la familia.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer cerveza?

Todo surgió en la Facultad, en la carrera de enología, una de las últimas materias tenía una unidad de Cerveza. Por primera vez vi y estudié todo el proceso de elaboración, luego de una reforma hice un curso para principiantes y decidí comprar mi primer equipo de 50 litros

¿Contame un poco sobre  VOLKER ?

VOLKER nació hace 2 años con la adquisición de ese pequeño equipo donde producía 40 litros finales, cocción tras cocción fuimos mejorando procesos, equipos y así también el producto final. Una noche de degustación de cervezas artesanales me dije “yo no estoy lejos de estas cervezas” ” ¿por qué yo no puedo vender también la mía?”, pero el problema era la poca cantidad que producía, así que decidí que tenía que invertir en algo grande y fuimos por un equipo de 450 litros.

¿Viene desde el principio de tus ganas de cerveza?

La verdad, No. Nunca me imaginé hacer cerveza, desde chico siempre soñé con ser enólogo, hacer vino y de golpe acá estoy “FELIZ HAGO MI PROPIA CERVEZA”

¿Porque el nombre de VOLKER?

Fue larga la búsqueda. No es fácil encontrar algo que guste y que no esté registrado. No es fácil y no para nada barato registrar una marca.

Me gusta mucho la historia alemana y sabía el nombre tenía que ser en alemán, VOLKER (soldado del pueblo, fuerza del pueblo ) en honor a mi abuelo que participó de la 2 guerra mundial.

¿Cómo está equipada tu fabrica?

Estamos terminando de ajustar los últimos detalles, tenemos un bloque de cocción de 450 litros, un intercambiador de placas para enfriar el mosto, 4 fermentadores de plástico de 580 litros con sus respectivos torpedos para control de temperatura. Para almacenar y madurar contamos con una cámara de 2.30 x 4.60 metros, una llenadora isobárica de 2 picos y a la espera de la llegada del equipo de ósmosis para ajustar el agua.

¿Qué característica especial tiene tus cervezas? 

Acá en Costa de Araujo-Lavalle (Mendoza, Argentina) el agua de red proviene de un pozo, potabilizada pero de pozo, eso me da una composición y características del agua particular, buenas para algunos estilos no tanto para otros, lo que sí sé, que con el agua particular de ese pozo sólo yo la uso para hacer cerveza.

Pero más allá de eso creo que la clave de nunca tener que tirar un litros de cerveza es la higiene fundamentalmente y un cuidado exhaustivo en cada etapa del proceso.

¿Que la hace diferente de otras del mismo estilo?

Quizá me diferencio de la mayoría hablando del mismo estilo porque en la zona donde vivo, el boom de la cerveza artesanal todavía no llego, así que mis cervezas se caracterizan por ser agradables para la mayoría, cerveza con cuerpo, pero no muy fuertes ni demasiado amargas, fáciles de tomar destacando por encima de todo el carácter maltoso.

Hay un boom de cervezas artesanales en Argentina. ¿Cómo lo encarás?

El boom hay que tomarlo con cuidado y responsablemente para que no sea sólo una moda pasajera, sino que la gente lo tome como una costumbre, con cuidado y responsablemente me refiero a que no vendamos lo que sea, sólo por vender más. Si una persona tiene una mala experiencia con una cerveza artesanal puede que generalice y nos afecta a todos. Me ha pasado y me da mucho bronca pedir una pinta en un bar y que esté contaminada.

¿Qué objetivos tienen para el futuro?

Primero lograr todas las habilitaciones, RNE y RNPA para poder vender mi botella etiquetada sin problemas y tranquilo. Mantener una calidad como lo venimos haciendo y siempre una constante capacitación, es bueno saber que hay mucho por aprender eso te incentiva a mejorar siempre, nunca hay que quedarse con que lo que uno hace es bueno, siempre hay que estar en la búsqueda de mejorarlo.

El boom hay que tomarlo con cuidado y responsablemente para que no sea sólo una moda pasajera, sino que la gente lo tome como una costumbre, con cuidado y responsablemente, me refiero a que no vendamos lo que sea, sólo por vender más

¿Quiero empezar a hacer cerveza, que consejo me darías?

Primero que nada unirte a los grupos de Facebook y whatsapp, siempre hay gente con buena predisposición para ayudarte con tu primera cocción. Luego leer mucho, entender el proceso, entender lo que estás haciendo y para qué. Estamos hablando de elaborar un alimento que quizás hasta lo quieras comercializar. Y para eso tienes que estar preparado y bien capacitado.

Dicen que la primera cerveza siempre es intomable ¿Para vos fue así?

Intomable no fue, pero se me topo la bomba con cáscaras y granos molidos cuando hacia el lavado de granos, así que mande a hervor un mosto bien denso, que terminó en una cerveza con un alcohol de 8.5, bien alcohólica y bien amarga, una especie de barley wine que tomamos igual.

Todos hablan, de la cebada, lúpulo, agua, levadura, macerado, hay muchos ingredientes y fases la cerveza, en tu opinión, ¿Cuál es la más importante?, ¿Dónde en verdad crees que se hace la magia?

Yo creo que hablando de procesos, la fermentación es muy importante, es fundamental poder controlar la temperatura de fermentación y es donde uno al principio menos invierte o es más difícil de hacer.

Por otro lado el agua, para mí, el ingrediente más importante, del que menos se habla y del que más nos cuesta manejar.

¿Qué comida pensás que mejor combina con tu cerveza? 

Sin duda la pizza. Pero lo acompañamos también con asado y sobre todo con un buen jamón crudo.

Si te pregunto por una buena cerveza artesanal (si es mendocina mejor), que no sea la tuya, y que no puedo morir sin probar, ¿Cuál nos indicarías?

Hay muchas, no quiero que ningún colega se me ofenda, puedo nombrar la Dry Stout del Viejo Richard, la Wheat Ale de Aldea Gala.

¿Dónde se puede comprar VOLKER ?

Por ahora en botella solo yendo a la cervecería o contactándome a mí, hasta que no tengamos las habilitaciones correspondientes. Y hemos arrancando con barril en algunos resto de la zona.

¿Qué estilos haces? ¿Cuál te costó más lograr y cuál crees que te sale mejor?

Estilos tenemos la Blonde Ale, Dunkelweizen, Cream Stout y la especialidad de la casa la Irísh Red, que tuvimos la suerte de presentar una muestra en la primera edición de la Copa Andina Mendoza 2017 y sacar el primer puesto. Sin dudas el estilo que más me costó lograr lo que buscaba fue la Irísh Red, así mismo fue el que más repetí y más trabajé, por eso muy contento con el premio, tanto esfuerzo valió la pena. Mendoza tiene un agua generalmente con alto contenido de sulfatos, este resalta perfil del lúpulo lo que hace muy difícil lograr cervezas donde se busca un perfil maltoso como la Irísh Red.

Por último Martín, ¿ nos compartirías una receta? Cualquiera la que vos prefieras.

Claro que si..  Vamos con la receta premiada!

Maltas:

Pale Ale 75%

Munich 13%

Melanoidin 5%

Caramunich III 5%

Avena 1.5%

Cebada tostada 0.5%

Lúpulo:

2 adiciones de fuggle amargor y sabor

18 Ibus

Levadura: 

US-05

Fermentación : 15 ° C

0 comments on “Cerveza VOLKERAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sushi TOP