Mr. Beer

RECIRCULADO


¿Cómo están? Voy a continuar explicándoles los pasos en la elaboración de cerveza en casa.

Una vez que finalizamos la maceración vamos a proceder a realizar el recirculado, una de las primeras cuestiones que ponen a prueba el temple y la paciencia del novel cervecero.

Recuerden que teníamos en nuestro macerador –conservadora u olla- el grano mezclado con el agua. Después de los 90 minutos el grano decantó y se depositó en el fondo dando forma a lo que llamamos cama de granos o manto filtrante. Su función a partir de ahora va a ser ayudarnos a clarificar nuestra birra. De hecho este es el primer paso artesanal para eliminar el turbio de la cerveza.

Ahora bien, ¿cómo hacemos este proceso? Fácil, abrimos la canilla de nuestro macerador, llenamos una jarra con el mosto –desde aquí a ese líquido fuertemente dulce producto de la maceración lo llamamos mosto– y lo volvemos a echar otra vez por arriba. ¿Fácil?, bueno si y no.

Digo si porque el concepto es claro, sacamos mosto turbio por la canilla, lo echamos por arriba y los granos van a hacer las veces de filtro –como la arena para potabilizar agua- cuanto más lo hagamos más limpia nuestra birra.

Digo no porque hay que ser muy cuidadoso con como devolvemos el mosto al macerador, dado que no podemos echarlo así nomás sino que tenemos que encontrar un mecanismo que permita que el líquido caiga en forma de fina lluvia. Esto se hace porque si no el mosto que nosotros echamos revolvería la cama de granos y esta perdería su función de filtro natural y este procedimiento sería en vano.

¿Cómo hacemos entonces? Nuestra primer aliada va a ser una espumadera o un pico de regadera o cualquier cosa que amortigüe la caída del mosto por encima de la cama de granos. Mas adelante se puede automatizar este procedimiento consiguiendo una bomba de lavarropas (¡nueva por favor! No queremos que nuestra birra tenga sabor a suavizante para la ropa) y unos caños de PVC con agujeritos. Con solo googlear aparecen mil tutoriales de como armar este sistema de recirculado casero, no es difícil ni caro.

Vamos a recircular nuestro mosto hasta que este salga lo mas claro posible, entre 15 y 30 minutos está bien, queremos clarificar pero no queremos que se enfríe mucho el mosto.

Salud!Espero que les haya quedado claro este paso. ¡Atenta la neurona! El próximo es el lavado de granos donde incorporamos el concepto de densidad, pero no nos apresuremos, es material del próximo artículo.

¿Querés conocer un poco más sobre Pablo Alvarez?
Hace click aquí y enterate!

0 comments on “RECIRCULADOAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sushi TOP