Mr. Beer

Consejos cerveceros

El lado aburrido de la birra

El mercado latino americano de cerveza artesanal crece cada día, mismo con toda la dificultad, cada día se presentan nuevos aficionados de la cerveza que se aventuran por estos mares turbulentos, y muchos prosperaran.

Es una batalla desleal entre miles de pequeñas hormigas en contra un gran oso hormiguero, y por más cruel que te pueda parecer decir eso, entre un 48% y un 64% de las cervecerías artesanales latinoamericanos cesan sus operaciones después de un año.
El gran oso para los que no conoce se llama Anheuser-Busch InBev, pero pocos conocen esta gigante del mundo cervecero, que tiene cerca de 30% del mercado global de cervezas.
Esta gigante que parece tener los medio y recursos ilimitados, domina completamente el mercado de cerveza latinoamericano contando con marcas como: Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Miller, Leffe, Hoegaarden, Beck’s, Skol, Brahma, Antarctica, Paceña, Quilmes, Norteña, Patagonia, Presidente.

Actualmente, mismo con el crecimiento, la cerveza artesanal representa solamente un 3% del mercado, y como en todo algunos países están más adelante otros un poco más atrás.
De un lado tenemos la Argentina, el líder en consumo de cerveza artesanal en la región, donde el tamaño de mercado de estos pequeños productores llega casi a un 5%.
Del otro lado de la moneda está Colombia donde se estima que el mercado de la cerveza artesanal es menor a 1%, pero sigue creciendo.
Mismo en Venezuela existen un mercado creciente, y emprendedores que lo viene siguiendo, y conquistando premios en los principales concursos que están en México, Chile y Brasil.

Los 10 países latinos que consumen más cerveza

(consumo per capita en México, América Central y América del Sur, en litros)


Estos números tampoco reflejan la gran cantidad de cerveceros caseros que producen solamente para consumo propio y de los amigos, y muchos de estos seguros se van a sumar al mercado en algún momento.
Seguramente, uno de los mayores retos que enfrentan los productores latinoamericanos de cerveza artesanal es poder educar a los consumidores sobre este nuevo producto y animarlos a probarlo.
El otro gran desafío que se presenta a estos emprendedores es aprender todo el proceso de gestión del negocio cervecero, este es un punto donde muchos fallan, ya que la mayoría de los apasionados por la cerveza, no son conscientes de la complejidad involucrada en la gestión.

Como una buena cerveza, un buen negocio tiene no solamente un ingrediente, hay que pensar que cuando buscas transcender del anonimato de maestro cervecero de los amigos a un pequeño negocio, sepa que este momento es especial, hay un gran crecimiento, igual uno no puede dejar de ver que esto es un negocio y creer que solo por el momento vas a ser un éxito.
Está bueno tener una persona en quien puedas confiar por todo el papeleo, para que tu pasión cervecera pueda florecer en una empresa duradera.

0 comments on “Consejos cervecerosAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sushi TOP