Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

Mejoremos el Rendimiento

En esta oportunidad vamos a tocar el tema de “como mejorar el RENDIMIENTO” en la elaboración de cerveza, ojo vamos a tocar este tema, pero más que nada para dar una mano a aquellos que están empezando y con producciones no demasiado grandes.
Una gran parte de los amigos que se largan a elaborar cerveza empiezan con los famosos KITS DE ELABORACIÓN, los cuales ya vienen con los granos molturados, puede que las Maltas especiales no, pero eso depende del vendedor.
El primer inconveniente:  dicen ser para 20 litros y la verdad que no conozco a nadie que haya logrado tal objetivo, con mucha suerte entre 14 y 17 litros finales.
Obviamente después del hervor, y al final obtendremos unos 11 a 15 litros de cerveza, lo que resulta un bajón y empezamos a creer que algo salió mal y no siempre esto es tan así, vamos a los tips:
  • Tenemos que tratar de asegurar que la malta está molturada lo más recientemente a la fecha de cocción. Si es ese mismo día muchísimo mejor.
  •  Tenemos que aprender a molturar la malta, ni mucha harina ni poca la cantidad más equilibrada que podamos, me animo a decir un 20% de harina es una buena cantidad al principio después cada uno ajustará según crea necesario si más o menos harina, las Maltas especiales puede ir un poco más molidas sin que lleguen a ser sólo harina. Para esto contar con un molino se vuelve casi fundamental.
  • Al momento de la cocción, más específicamente en el mash cuidar muy bien de la temperatura es otro factor a tener en cuenta si sólo preparamos el agua (75º-78º) mezclamos con las Maltas y nos olvidamos por los próximos minutos no obtendremos los azúcares que necesitamos para nuestra cerveza, si lo hacemos bien tanto el mash como el recirculado y el lavado vamos a mejorar sustancialmente nuestro proceso.
Por último si van a seguir comprando kits, lo que está muy bien los invito a que compren también bolsas de 1 kilo de Maltas base y especiales y agreguen a sus cocciónes, este hermoso mundo de elaborar cerveza es mucho de prueba y error, aunque créanme que por agregar más gramos a la receta no van a errar, así que anímense y a cocinar. Un abrazo y buenas birras.
Muy Buenas Birras y Muy FELIZ 2018.
Marcos Villafa
Pd: cualquier cosa me dejan una reseña a continuación  o me escriben a  laretobadamza@gmail.com

0 comments on “Mejoremos el RendimientoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet