Mr. Beer

Maceración

 

Te voy a contar con lenguaje claro en que consiste el proceso de maceración, el primer paso en el proceso de elaboración de cerveza.

Las materias primas implicadas en este paso son las maltas y el agua.

¿Qué son las maltas? Las maltas son granos de cereal sometidos al proceso de malteado. ¿Y qué es el malteado? Bueno, el maltaedo consiste en comenzar a germinar la semilla –si, como la germinación que hacíamos en la escuela primaria cuando humedecíamos un grano adentro de un frasco para que crezca la planta- pero antes de que comience a crecer esa pequeña raíz que asoma se detiene este proceso a través de un secado en hornos. ¿Para qué? Para que ese grano quede lleno de azúcares en su interior. El grano que más se maltea para la elaboración de cerveza es la cebada, pero también podemos encontrar trigo y centeno malteados entre otros. Antes de usarlas vamos a precisar molerlas.

La otra materia prima es el agua, no vamos a ahondar en mucho detalle ya que todos sabemos que es, si es altamente recomendado que el agua sea declorada, más adelante cuando tengas cierta experiencia en la elaboración de cerveza vas a poder modificar y mejorar el agua con distintas técnicas para mejorar su calidad.

Bien, tenemos agua por un lado y maltas molidas por el otro ¿dónde las juntamos? En el macerador. Este es un recipiente que tiene que soportar y mantener una temperatura durante aproximadamente noventa minutos. Hablando claro, una conservadora de camping o una olla enfundada en un aislante. Puede ser cualquiera de las dos, lo importante es que abajo tengan algún tipo de filtro para que después pueda sacar el líquido (mosto) sin que caiga el grano. Filtros hay un montón, los mas conocidos son: Bolsa de macerado, falso fondo, chupapalmer, bazooka, etc.

En el macerador. Este es un recipiente que tiene que soportar y mantener una temperatura durante aproximadamente noventa minutos. Hablando claro, una conservadora de camping o una olla enfundada en un aislante.

El proceso es muy sencillo, mezclamos en nuestro macerador el agua y el grano a una temperatura de entre 65º y 69º, esto se llama empaste y se hace a una relación promedio de 3 litros de agua por 1 kilo de grano, como dije antes esto se mantiene durante 60´- 90´.

¿Qué es lo que sucede durante esos noventa minutos? Recordá que gracias al malteado el grano estaba llenito de azúcares fermentables, bueno el agua caliente hace que ese azucar pase de estar adentro del grano para estar disuelto en el agua. Imaginate un té, bueno, así.

El resultado de la maceración es un líquido (mosto) súper dulce. ¿para que lo queremos así? Ahh, eso es material para otro artículo pero te dejo una pista, los azúcares fermentables son comidos por las levadura para darnos……..alcohol y gas.

¿Querés conocer un poco más sobre Pablo Alvarez?

Hace click aquí y enterate!

1 comment on “MaceraciónAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sushi TOP