Mr. Beer

Nace una familia cervecera en la tierra del vino

Desde tierras del vino propiamente dicho, tenemos el agrado de presentarles a Marcos, responsable de Cerveza LA RETOBADA, un argentino que se anima a desbloquear y hacerle jaque a la tradición de la uva mendocina y poner a la birra artesanal en el corazón de su provincia. Y en los estómagos también… =)

 

¿Quiénes son los responsables por La Retobada?
– Actualmente soy el único responsable de LA RETOBADA cerveza artesanal, aunque cuento con la colaboración de mis hijos Tomás (11) y Lucía (10) y de mi mejor amigo Luis Bellido.

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer cerveza?
– En el año 2000 mi cuñada Mimi me regaló un libro de como elaborar cerveza artesanal.
Desde ahí me nació la inquietud, pero por un motivo u otro se fue postergado, en esos años en Mendoza no era tan fácil conseguir insumos, sobre todo Lúpulo

En el 2014 en medio de un problema de salud,  pude empezar a elaborar cerveza. Una Blond Ale.

 

¿Cuéntame un poco de La Retobada?
– La RETOBADA nació con un proyecto en conjunto con un compañero de facultad que me había pedido que le hiciera unos litros y una cosa llevo a la otra y así buscamos el nombre y bueno comenzaron las cocciones y todo lo demás, hace poco ese proyecto llegó a su fin y hoy por hoy la RETOBADA es un proyecto familiar.

 

¿Viene desde el principio de tus ganas de cerveza?
Si, la verdad que es algo que me atrapó desde hace muchos años y que por suerte ahora estoy desarrollando

 

¿Cuál el significado del nombre “La Retobada”?
– La RETOBADA surgió por una cuestión de que las primeras cocciones que hicimos con ese compañero de facultad la verdad costaron muchísimo poder llevarlas a cabo, siempre surgía algo que nos complicaba la tarea. Pero el ingenio siempre fue más grande y salimos adelante, era increíble el poder que teníamos para superar obstáculos.

 

¿Como está equipada tu fábrica?
– Bueno tras la ruptura de sociedad que teníamos, la RETOBADA hoy cuenta con un equipo básico ollas chicas de 50 litros, si se que van a decir que es un equipo chico pero cuando uno está determinado a salir adelante esas cosas no son impedimento para seguir, la capacidad de producción actual es de 600 litros mensuales.
Poseemos una cámara de frío de placas de aglomerado con telgopor y una heladera dividida en dos para tener temperaturas controladas en ambas cámaras.

 

 

¿Qué característica especial tiene tus cervezas?
Lo que hace que LA RETOBADA sea especial es el cuidado que se pone en su elaboración, su constante mejoras en las recetas, en especial que es una cerveza que se elabora para que TODO el mundo las pueda degustar, no son extremadamente fuertes y no son tan livianas, cada estilo que elaboramos previo a llegar a las ollas fue estudiado con mucho detenimiento y diseñada su receta con especial atención.

 

 ¿Que la hace diferente de otras del mismo estilo?
LA RETOBADA lleva en el mercado local (Mendoza, Argentina) ya hace 2 años, la gente que ama y disfruta la buena cerveza nos elige y conoce.
La constante capacitación y mejoras en la producción, materias primas de alta calidad, y el buen uso de ellas, nos hace destacar.

 

Hay un boom de cervezas artesanales en Argentina. ¿Como lo encaras?
– La forma de encarar este boom es en la medida de lo posible incorporar equipo y aumentar las producción, asesorar mejor a los clientes fijos, continuar con las capacitaciones e innovación, tanto en el diseño de receta como en los servicios que se le brindan al cliente.

 

¿Qué objetivos tienes para futuro?
– En el futuro inmediato es la incorporación de más equipos.
Ya a mediano plazo es hacer que LA RETOBADA cerveza sea más conocida en el mercado local.  Y ya a un plazo no tan cercano es lograr que LA RETOBADA salga a rodar por todo el país y poder entrar a comercializar con distintos canales de venta masiva.

 

 

¿Quiero empezar a hacer cerveza, que consejo me darías?
– Ojo no creo ser el dueño de la verdad, pero veo en Facebook y en grupos de cerveceros que muchísimos se compraron un equipo profesional y no leyeron ni un libro ni se preocuparon de buscar información o mucho menos de hacer un curso. Suena algo duro pero lo primero que te diría es CAPACITATE, paga un curso y no te quedes sólo con eso lee y mucho, mientras empesás con tus primeras cocciones. Veo muchos que no hacen ni la mitad de esto y se quieren largar a vender así como así, esto es un arte y como todo arte la práctica hace al maestro, pero la capacitación es fundamental, porque lo que hacemos es un alimento. Y necesita saber y entender los recaudos necesarios para conocer lo que se está haciendo
Esto es un arte y como todo arte la práctica hace al maestro, pero la capacitación es fundamental, porque lo que hacemos es un alimento.
Dicen que la primera cerveza siempre es intomable ¿Para usted fue así?
– No, la verdad tuve suerte de principiante, porque salió muy buena. Lastima que fue tan poca.

 

Todos hablan, de la cebada, lúpulo, agua, levadura, macerado, hay muchos ingredientes y fases la cerveza, en tu opinión, cual la más importante, ¿dónde en verdad crees que se hace la magia?
– Cuando hice mi primer curso sobre elaboración, lo primero que aprendí es que la magia empieza en un ESCRITORIO, con el diseño de la receta. Después la magia hay que estirarla a todo el proceso, a la elección de los insumos y a como aprovechar todo eso en conjunto.
Pero no hay nada más lindo que ver el fermentador en los 3 primeros días, cuando las levas están todas revolucionadas, transformando ese jugo concertado en ese preciado néctar de los dioses que todos disfrutamos y llamamos Cerveza.

 

¿Qué comida piensas que mejor combina con tu cerveza? 
Nada mejor que una buena pizza, la variedad que se te ocurra, y con amigos mucho mejor. Las empanadas, asado, hamburguesas, lomos y papas fritas, guacamole, en fin es una bebida hecha para disfrutar y se debe acompañar con una comida que sea el complemento.

 

Si te pregunto una buena cerveza, que no sea la tuya, y que no puedo morir sin probar, ¿cuál indicarías? 
– Tengo 2: La Porter de Aldea Gala.
La Ipa  Mosaic de Mackeprang.

 

¿Dónde se puede comprar La Retobada?
Y  estamos en constante crecimiento ampliando los canales de venta.

3 comments on “Nace una familia cervecera en la tierra del vinoAdd yours →

  1. GRANDE MARQUITOS ME PONE MUY CONTENTO TU ÉXITO HERMANO Y QUE ESTÉS FELIZ HACIENDO LO QUE TE GUSTA ES POR ESO QUE LA RETOBADA ES LA MEJOR TIENE INGREDIENTES ÚNICOS ….. AMOR Y ALEGRÍA CUANDO SE HACE ABRAZOS MARQUITOS Y VOY PARA DEGUSTACIÓN HEEEE!!!!!!

  2. Marcos , amigo mío, grande en todos los sentidos !! Tenes una voluntad de hierro y estoy seguro que La Retobada va a ser muy conocida y vas a ver todos tus logros hecho realidad !!! Te felicito y seguí adelante. Estoy con vos para lo q necesites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sushi TOP