Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

De la birra a las chelitas!

Soy Gustavo Barchuk, nací en el mítico Oeste (no del de indios y caballos) de Haedo, Buenos Aires, Argentina, donde viví hasta los 29 años. Estudie decoración de interiores y después Filosofía y Teología. Desde niño la naturaleza estuvo presente particularmente en  un viaje a El Bolsón donde quedé fascinado con sus paisajes, su gente, la feria artesanal (Ya de grande la cerveza Artesanal). Siempre que pude regresé y durante 10 años visité como misionero, en el verano una comunidad Mapuche en Neuquén (Puente Picun Leufu) estas experiencias me dieron la oportunidad de compartir y valorar las culturas Pre-hispánicas

Vivir en México no fue algo que decidí sino más bien que fue sucediendo y fueron diferentes acontecimientos, mi idea era irme a Toronto……pero conocí una chica mexicana, la cual hoy es mi esposa y es la razón por la que llegue a México. Las razones  por la que decidí quedarme son variadas: llegue en una festividad que aquí en México es muy importante, Día de Muertos…Una  vivencias maravillosas, entre mi enamoramiento de esa época y el descubrir una cultura tan fascinante con tanta riqueza en tradiciones, artesanías Arquitectura, gastronómica, arte etc. etc. me enamore de México (aunque suene cursi)

La relación que tiene el Mexicano con la Cerveza es como el mexicano mismo, muy intenso, como dicen aquí universalmente es Chelero (cervecero). Según las zonas se consumen otras bebidas pero la cerveza está presente siempre, en toda ocasión y sin distinción de clases. La bebida en la que todos se encuentran, tendrán otras preferidas pero la cheve es universal.

Es increíble ver casamientos o cumpleaños de 15  con cargamentos de cerveza, me contó un amigo que fue a un casamiento en un pueblo del Norte donde había un camión refrigerado lleno de cerveza, del cual todos se servían (Un tráiler).

Aquí en México se acostumbran 2 tipos de cervezas y se las clasifica por Claras u Oscuras, con sus diferentes matices de sabores e intensidades por regiones o marcas. Las claras son las que más se consumen, donde vivo actualmente Monterrey, la marca comercial líder es una cerveza Clara y light podríamos decir ligera.

Aquí se fundó la primer cervecería del país, que ayudó al desarrollo urbano, futuro de la industria, irónicamente, se debe también a la cercanía con Estados Unidos y el resurgimiento de las cervezas artesanales .
México es uno de los mayores productores y también consumidores. El consumo en nuestro país es de aproximadamente 62 litros por persona al año, esta es la media nacional, sin embargo existe una ciudad que lo supera casi en un 16%.

Monterrey no sólo se caracteriza por su carne asada, montañas o su pujante industria; también es la ciudad en la que se consume más cerveza en México y América Latina, así como la número 16 del mundo.

Monterrey es la ciudad que consume más cerveza en México, es la número 16 a nivel mundial y se toman alrededor de 72 litros por persona al año, lo que equivale a 203 botellas de 355 mililitros. Así supera a ciudades como Cancún, Acapulco, Guadalajara e incluso el Distrito Federal, donde el consumo son entre 8 y 9 cajas, a comparación de Monterrey donde son más de 10.

Por arriba de Monterrey están ciudades como Praga, Berlín, Viena y Tallin, donde se beben más de 100 litros por persona. El consumo de cerveza en esta ciudad del norte del país no es extraño, las altas temperaturas y ser una sede de las cerveceras más importantes, son algunas de las causas principales de que las ventas sean tan elevadas.

De acuerdo a estudios realizados por Food for Thought y Statista, el 52% de los regiomontanos prefieren la cerveza, a comparación de la CDMX donde solo el 33% la elige sobre otras bebidas; mientras que Kantar Worldpanel apunta que en promedio compran 23 cervezas al mes.

Personalmente prefiero las oscuras y cuanto más intensas mejor la experiencia, pero me gusta disfrutar también la variedad y compartir diferentes sabores, hay muchas marcas a nivel nacional y sumado a la llegada de marcas internacionales sobre todo las de Estados Unidos por la cercanía.

Un dato curioso sobre todo para nosotros los argentinos, es que en los estadios se vende cerveza y se consumen en grandes cantidades el preciado líquido jejeje (lo interesante es que esto no genera violencia es decir, no es un detonante) es muy interesante poder unir esas 2 grandes pasiones.

El dato preocupante es que esta pasión genera un lado difícil que es el exceso en el consumo, con todas las dificultades que conocemos, en la relación a conducir en estado inconveniente y sobre todo en los jóvenes.Todo el tiempo hay campañas mediáticas para concientizar el consumo responsable, ya sea por salud o por la responsabilidad al conducir un vehículo. Mi percepción es que hay un alto nivel de alcoholismo en toda la población y sobre todo en ciertos sectores más vulnerables por diferentes razones.

Cada ves más, aparecen en el mercado cervezas artesanales. 

No tengo el dato de cuantos argentinos hay aquí en Monterrey, pero si conozco bastantes en diferentes ámbitos, particularmente por razones gastronómicas jejeje… Gastón es uno, tiene un negocio de Nieves Argentinas (traducción helados) y es mi proveedor de Yerba alfajores y otros gloriosos productos que produce.

Para contarles una experiencia personal, nos juntamos muy seguido, mi esposa y nuestros 2 hijos con otra pareja que también tienen 2 niños y  una amiga, con los cuales compartimos comidas, bebidas, charlas interminables de los más variados temas y la que nunca falla es la invitada estelar, la Cheve, nos acompaña siempre y en toda ocasión y es costumbre aquí para fin de año hacer una comida con amigos y un intercambio de regalos ( se ponen de acuerdo en que estilo y tipo de regalo ) un año decidimos intercambiar cervezas artesanales y fue glorioso la sorpresa de que encontró cada uno y descubrir nuevos sabores, termino en una gran cata y una forma diferente de compartir una tradición

0 comments on “De la birra a las chelitas!Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet