Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

EKÄUT una cerveza en crecimiento

Llegamos a EKÄUT en medio de un período de transición. La cerveza está creciendo, está duplicando es espacio físico que están utilizando, desde que inauguraron dos años atrás.

Dentro de un momento de cambio de equipamientos por otros mayores y más modernos, aumentando su capacidad de producción.

Así mismo, dentro de esa locura, y con los problemas y preocupaciones que conlleva este cambio, Diogo de EKÄUT recibió a los enviados especiales de Soy Cervecero a las instalaciones de Pernambuco, Brasil,  dándole las gracias por el tiempo que nos brindaron.

Comenzamos nuestra conversación con Diogo hablando un poco de la historia de EKÄUT, ellos nos contaron que antes trabajaban para un fondo de inversión, y como muchos comenzaron haciendo cerveza en casa como un hobby.

Después de cocinar su cerveza dos veces, se había transformado en proveedor de sus vecinos, y Diogo, que ya tenía historia como emprendedor, en ese momento vio la posibilidad de hacer de eso un negocio, una serie de factores personales y profesionales lo llevaron a reflexionar y decidir unir su amor por la cerveza con el proyecto de negocio, así nacía EKÄUT.

Dos años después de ese inicio llegamos para conocerlos, y reconocemos tener mucha suerte, esa mañana salía una Munich Helles que es la cerveza responsable por el 50 al 60% de las ventas actuales, nosotros probamos y podemos garantizar que estaba excelente.

Siguiendo con la historia, Diogo comenta que cuando comenzaron ellos pensaban ser pequeños por mucho tiempo, con el tiempo notaron que no resultaría porque el modelo de negocio que tienen en Brasil, poseen una gran carga tributaria sumando las necesidades de reinversión y mantenimiento de la fábrica.

Palabras de Diogo, “este es un negocio complejo”, a ese proceso de maduración, crecimiento y profesionalización del negocio, ellos salían de una capacidad de producción de 10 mil litros para 100 mil litros mensuales, eso va a permitir salir de dos años con producciones al límite de su capacidad.

Por estar en una región de playas y mucho calor el público busca cervezas más livianas y con un IBU bajo, también por ser un mercado que esta iniciando la cerveza artesanal donde por el momento se considera que el público tiene paladar joven en el tema.

Por suerte dentro de la región nordeste de Brasil, el estado de Pernambuco se destaca como un oasis en medio del desierto, contando hoy con 20 cervecerías, cuando en el resto de los estados difícilmente superan las 3 cervecerías.

Así mismo, nos comenta que están lejos del centro productor de materias primas y que ese es un punto que trae dificultades para el desenvolvimiento de mas cervecerías en la región.

Para mejorar el escenario de EKÄUT y otras cervecerías están trabajando fuertemente en marketing a través de degustaciones, parecerías con cocineros para maridar los platos con cerveza y presentaron el primer curso de sommelier de cerveza en el estado.

Hablando un poco más llegamos a las distintas presentaciones en concursos nacionales e internacionales de cerveza.

Si bien ellos no hacen cerveza para concursos, participan todos los años del Festival Brasileño de Cerveza que se realiza en Blumenau SC, también participaron en el World Beers Award en Londres y tuvieron 3 cervezas premiadas, participaron en South Beer Cupen Mar del Plata y van nuevamente al WBA en Nashiville USA.

Diogo nos comenta que el marketing de la premiación se tornó en una cosa muy importante para la cervecería, y cuando ganaron varios premios en un concurso repercutió que al día siguiente vendían es stock completo que tenían en ese momento.

Él se enorgullece de sus cervezas premiadas, encontrándose en góndolas de todos los supermercados, obviamente junto con la denominación Artesanal o productos Gourmet.

Aprovechamos y hacemos las preguntas de rigor para Soy Cervecero:

¿Si yo fuera a iniciar una cervecería hoy, que consejo nos darías?

Amigo, estudié bien el mercado, estudié un año y medio el mercado, y creo que algunos frentes no los consideré, las personas tienen que estudiar bien el mercado que deciden entrar, y veo que muchos que hoy producen reclaman que tienen el 50% de carga tributaria, pero realmente siempre fue la misma carga, bienvenidos al mercado!! Existen muchos desafíos en este negocio y es preciso realmente leer bastante y estar preparado para cada uno de los desafíos antes de comenzar.

Hay que ir a los bares y ver qué es lo que se está tomando y qué valor dan, cuánto pagan por los distintos productos: de nada sirve que gas una cerveza que te gusta si el mercado o lo quiere, Diogo acostumbra a decir: “el cliente no siempre está en lo correcto, pero él es quien manda”.

¿Qué cerveza que no sea de la que fabrican ustedes no podemos dejar de probar?

Yo en particular, gusto mucho de las cervecerías americanas, Dogfish Head de Delaware y Stone de California.

La cerveza artesanal viene creciendo mucho, escuchamos que lo llaman la vuelta al origen, ¿qué crees que está pasando?

Encuentro que el cambio no es solo en la cerveza, va mas allá de eso, es un cambio en el padrón de consumo mundial, la cerveza es solo un producto dentro del cambio.

La gente ve un cambio de consumo en el mundo, buscan por alimentos y bebidas más saludables, hay tendencia hacia la producción local, el llamado “km 0”. Existe una tendencia a la personalización … buscamos productos que hablen de nosotros.

Hay un riesgo que la cerveza no puede correr, que el vino si lo tomo y resulta, no podemos agregarle un alto “glamour”, el marketing del vino puede agregarle un alto nivel, exclusividad, etc…que uno termina teniendo vergüenza de escoger un vino frente a algún especialista.

Finalizando y pensando en tu principal cerveza, la Munich Helles, con que platos recomiendas maridarla…secreto para tomarla y aprovechar la experiencia un 100%?

Nuestra “estrella” Munich Helles es una cerveza bien suave, combina con frutos de mar, peces, crustáceos y camarones. La gente siempre busca un maridaje más regional.

Terminamos nuestra entrevista mechada de charla de amigos y salida de bar, prometiendo volver en 2 años y ver la excelente modificación de la planta, seguramente seremos bienvenidos por nuestros amigos de EKÄUT.

http://www.ekaut.com.br

https://www.facebook.com/ekautcervejaria/

https://www.instagram.com/ekautcervejaria/

 

0 comments on “EKÄUT una cerveza en crecimientoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet