Mr. Beer

Dejá volar la birra

Javier, uno de cinco hermanos con tonada cordobesa que acredita 31 años de familia gastronómica, nos invita a conocer la cerveza artesanal B99. Entre sus dos pasiones, la aviación y la birra, quedan invitados a saborear de esta entrevista que le realizó Soy Cervecero a Javier Baccola.

– ¿Cómo y cuando surgió su cerveza?

A comienzos de 2012 hice un curso en Córdoba, y motivado al haber probado cervezas artesanales, me decidí en producirlas y venderlas en mi restaurante. La primera salió terrible, no se podía tomar, así que seguí insistiendo por 6 meses y nada cambiaba… Ninguna me gustaba, hasta dejé de intentar y en enero del 2017 mi hermano Dario, entusiasmado, me convenció de volver al ruedo. Él trabajó durante tres años en Italia (lago Di Garda) en una bodega de vinos, donde pudo capacitarse mejor. Puso todo su conocimiento para aplicarlo a la producción de cerveza y fue ahí que salió el resultado que buscaba 5 años atrás.

– ¿Qué significa su nombre?

La sensación de probar algo que hiciste y compartirlo con amigos y familia es muy satisfactorio, el motivo del nombre B99 beer representa varios conceptos; mi primer hijo nació en 1999, mi primer resto lo inauguré en 1999, corrí en moto muchos años con ese número, 99 en el azar significa los hermanos, familia numerosa la mía, somos 5 y hace 4 años que vuelo en planeador con matrícula deportiva B99 (las etiquetas están relacionadas con la aviación).

– ¿Cómo está equipada la fábrica?

Nuestra fábrica es chica, sólo 1000 litros por mes, pero desde octubre ampliamos el bloque de cocción y los fermentadores, así que pasamos a 4000 litros por mes. La idea era tener un equipo de 100 litros como laboratorio para invitar a las instituciones locales a ver como se produce nuestra cerveza. Todos nuestros equipos están fabricados en acero inoxidable, desde ollas hasta cañerías. Aquí juega la experiencia de Dario, exigente con todos los procesos.

– ¿Qué características tiene su cerveza? ¿Qué la diferencia de otras de su estilo?

Nuestras recetas utilizan en su mayoría lúpulos ingleses. En Inglaterra probé cervezas muy grosas y solo usamos material de primera calidad, tanto en maltas como en lúpulos, imitamos en algunas recetas el agua de Burton Inglaterra pale ale ipa. Aparte nos copamos con una pumpkin, que la especie mucho ya que había probado un par y eran muy débiles en sabor y aroma, así que le doy carácter con jengibre, pimienta blanca, clavo de olor, canela y nuez moscada, la calabaza la cocino en un horno con azúcar negra durante 2 horas, un birrón! También me divierte hacer cervezas donde no solo juega el lúpulo, como la scottish (12 ibus) caramelizada en su propio mosto, y la rubia serrana donde solo tiene 16 ibus, una birra ligera para tomar muchos litros. Una particularidad de nuestras cervezas, es el agua de donde vivimos. Acá en Huerta Grande, Córdoba el agua juega un papel importante en las sierras, dejando características que reflejan un producto distinto y único.

– ¿Objetivos a futuro?

Como objetivo nos pusimos producir cerveza que nos guste, que no sea solo un proyecto comercial. Nos pasó en reuniones con amigos, de juntarnos a tomar cervezas en variedad, eligiendo B99 por sobre todas las demás. Esos momentos los comparo como estar volando al atardecer, con la puesta del sol, un flash. – Si tienen que recomendar alguna cerveza además de la suya.

– ¿Cuál sería?

Si tengo que elegir una cerveza hoy no puedo, me gustan varias, BARTEN BUTTARA, la gente de ANTARES crecieron y siguen manteniendo muy buena calidad en sus productos, para imitarlos, y por ultimo SEMILLA, un loco que le pone pasión a esta actividad.

– Nos metemos en el maridaje…¿Para ustedes con qué alimento va mejor su cerveza?

En nuestros locales “La Parrilla De Raúl” te recomendamos maridar un bife de chorizo con nuestra interpretación de la IPA MAYDAY 46 ibus de amargor, elaborada con lúpulos kent golding y fuggle.

– ¿Dónde podemos encontrar su cerveza?

Son 4 los lugares donde se vende nuestra cerveza; 14 Fructuoso (Rivera 260 – galería Muy, Güemes Córdoba), La Parrilla de Raúl (Bv. San Juan 72 – Córdoba y Av. Buenos Aires 111, La Falda, Córdoba), Lo de Nedda (Av. Edén 132 La Falda, Córdoba) y Pastas Baccola (Av. Buenos Aires 25). Por último quiero agradecerle a varios amigos que nos apoyaron en este proyecto, Hugo Ramasco, Federico Falcon, Crazy (Claudio Simore), Martín Tinacho y a nuestras mujeres que nos ayudan y mucho, Denise y Romina.


Nuevas etiquetas de B99 serie coleccionables

CERVEZA ARTESANAL B99

Facebook.com/theb99beer

Contacto: theb99beer@gmail.com

0 comments on “Dejá volar la birraAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sushi TOP