Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

DeBron – Una fuente de buenas birras

En nuestro viaje por Pernambuco, Brasil; estuvimos visitando algunas cervecerías locales, una de ellas fue DeBron, una cervecería muy recomendada por el público local.

Un dato curioso del origen del nombre DeBron, está inspirado en la historia de Pernambuco, fue por muchos años colonia Holandesa, y el regente de esa colonia Mauricio de Nassau, vivía en una casa conocida como “La Fontaine”, que significa “La Fuente”, en Frances, inspirados y queriendo mantener el holandés como idioma nace DeBron Bier.

Es el proyecto de los socios, Eduardo Farias, Raimundo Dantas y Thomé Calmon, hoy DeBron está presente en 6 estados de Brasil, y para 2018 se están expandiendo y llegando prácticamente a todo el país. Hoy es posible encontrar sus cervezas en gran parte del Nordeste brasilero y en los mayores centros del país, como São Paulo, Rio y Brasília a través de un acuerdo con el grupo de Supermercados Pão de Açúcar. La meta para ellos es que durante el año 2018 llegar a otros 10 estados brasileros.

Otro punto interesante que resaltan los amigos de DeBron es que su botella tiene un diseño diferenciado, y tiene la capacidad de controlar la crema de la bebida, respetando la calidad de espuma según cada estilo de cerveza.

Cuando llegamos para conocer la fábrica, que también tiene un bar muy bien armado en el frente, una de las cosas que más nos llamó la atención es que entre el bar y la fábrica armaron una pared de vidrio, la propuesta es que puedas entrar al bar y ver de la linda producción de la fábrica.

Hablando de fábrica, ella cuenta hoy con una capacidad de 60 mil litros al mes, y está completamente preparada para expandirse, puede ser conocida con un tour gratuito que se realiza todos los sábados por la mañana.

Ellos fabrican los estilos Weizen, Lager, Vienna, Witbier y Golden Beer, y tienen dos excepciones, la Imperial Stout y la IPA, que son pedidos del mercado.

La Imperial Stout, una cerveza que pueden probar es sencillamente espectacular, fue un acuerdo trayendo elementos regionales… la rapadura y el cacao.

¿Tiene planes de agregar nuevos productos de la región a nuevas cervezas?

Nosotros tenemos pensados en hacer una cerveza al estilo belga para usar frutas de la región o bien envejecer la IPA en barriles de madera nacional.

No queremos hacer cosas excediendo el sentido común, aunque genere una repercusión media, al final no llegamos a conseguir un marketing que permita al producto sobrevivir y nosotros nos preocupamos por trabajar con cervezas fáciles de beber.

¿Cuál es la mayor dificultad que tuvieron al entrar al mercado?

La mayor dificultad es la cultura, si …vencer la cultura de la cerveza industrializada, como nosotros estamos entre los primeros, es un tema con que peleamos desde hace mucho.

Existía gente que hacía cerveza en casa, los famosos cerveceros gitanos, pero no existían fabricas locales que trabajaran el mercado, y la mayoría de la población no tenia conocimiento de las cervezas artesanales.

¿Tienen idea hoy que porcentaje del mercado del estado de Pernambuco corresponde a Cerveza Artesanal?

Nos juntamos con varias de las cervecerías que existen hoy en el estado y que son socias en los negocios, en base a la producción que tenemos entre todos, estimamos que hoy es el 0,07% de la cerveza consumida en el estado de Pernambuco sea artesanal.

Si pensamos a nivel nacional estimamos que hoy en Brasil este valor sea solo el 1%.

Hoy en Brasil la gente cuenta con aproximadamente 700 emprendimientos, en cuanto en Estados Unidos encontramos unas 5000 fábricas.

¿Si hoy quisiera armar una cervecería en Recife, que consejo me darías?

En primer lugar, te diría que es un negocio bueno, comenzar ya con cerveza embotellada y pasar de la etapa de vender solamente chopp.

Diría que comenzar con 3 o 4 estilos para repartir, una buena IPA y Lager que son esenciales para abrir el mercado y otros dos estilos a gusto del cervecero.

¿Creen que el mercado de Pernambuco puede llegar a sr como el mercado americano?  ¿O inclusive crecer y pasar a Estados Unidos?

Creo que nosotros tenemos los fundamentos para estar entre los mejores del mundo, no se realmente si entre los mayores, por las circunstancias y la forma de hacer negocios en Brasil.

En Pernambuco frente a los otros estados del país, estoy seguro de que en poco tiempo vamos a estar tan fuertes como los estados con mayor tradición cervecera como es Santa Catarina por ejemplo.

¿Hablando de maridaje, que comida de la región ustedes nos recomiendan tomar con una buena DeBron?

Nuestra Witbier es una cerveza leve, que combina perfecta para tomar con un buen plato de camarón con ajo y oliva.

El equipo de Soy Cervecero fuimos desafiados….y comprobamos que quedan de 10!! Y recomendamos que si viajamos a Brasil, en especial a Recife, Porto de Galinhas o la región, no deje de probar a Witbier de DeBron con un buen Camarón.

http://www.debronbier.com.br

https://www.facebook.com/DeBronBier/

 

0 comments on “DeBron – Una fuente de buenas birrasAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet