Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

Cerveza sin gluten

Las grandes marcas cerveceras han descubierto que los celiacos son un público muy fiel y agradecido y se han puesto las pilas para lanzar al mercado sus cervezas sin gluten, aptas para celiacos y sensibles al gluten. 

¿Cómo se elabora la cerveza sin gluten?

Muchas cervezas sin gluten se elaboran a partir de cereales que de manera natural no llevan gluten, como puede ser el mijo, el sorgo o incluso el trigo sarraceno, por lo que el procedimiento que se sigue para hacer cervezas sin gluten con estos cereales de base es igual que el de la cerveza tradicional.

Pero también hay en el mercado cervezas a base de cereales con gluten que pueden ser consumidas por celiacos. Es el caso de la deliciosa Brunehaut de trigo, sí, sí, de trigo. Cuando se trabaja con cereales con gluten, éste desaparece durante el proceso de fermentación o gracias a la adición de enzimas y posterior filtrado. Además la cerveza sin gluten es un producto que normalmente tiene una cantidad ínfima de partículas por millón de gluten (5 o incluso menos), cuando la mayoría de los productos certificados con sellos sin gluten, están por debajo de 10 (sello FACE) pero también de 20.

Cuando hace dos años en el Salon de Servicios y Productos para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) participamos en la cata de cervezas Sin Gluten de Celiaco a los 30, descubrimos que hay muchas más cervezas sin gluten de las que normalmente nos encontramos en bares y supermercados: cervezas sin gluten artesanales, hechas a base de trigo, belgas, americanas… Todo un mundo para disfrutar con sabores estupendos de alguna cerveza sin gluten que poco o nada tienen que envidiar a las cervezas con gluten más reputadas.

A día de hoy la Estrella Galicia sin gluten es cada vez más fácil de encontrar en bares y restaurantes sensibilizados con el colectivo celiaco.

Unas semanas más tarde teníamos nueva noticia:  Mahou San Miguel lanzó a principios de octubre su primera cerveza sin gluten apta para celiacos. Se trata de una cerveza de suave sabor resultado de meses de investigación en los que el equipo responsable de su producción dieron con una técnica puntera para obtener un producto apto para celiacos sin perder las propiedades características de su cerveza. Meses después es fácil encontrar esta cerveza en supermercados, y ya muchos bares y restaurantes comienzan a incorporarla a sus cartas.

Pero aún había más sorpresas por llegar. Prácticamente al mismo tiempo que llegaba la San Miguel lo hacía un nuevo formato de Ambar. La casa cervecera zaragozana sigue apostando por el colectivo celiaco y lanzaba en octubre su clásica cerveza sin gluten en versión lata de 33 cl. De esta manera, Ambar sigue ampliando sus opciones sin gluten tras el lanzamiento hace ya unos años (2011) de la Ambar Green sin gluten y sin alcohol.

Llegado ya el 2016, Mahou vuelve a demostrar el potencial del mercado sin gluten al adaptar su clásica Mahou Cinco estrellas. Una noticia excelente para aquellos que la han podido disfrutar antes del diagnóstico y que ahora consiguen un sabor, parece ser, muy similar al de la famosa estrella madrileña.

La nueva cerveza sin gluten Mahou Cinco Estrellas ha sido desarrollada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España y cumpliendo los requisitos exigidos por esta con sus distintivos correspondientes. Se comercializa en formato botella de 33 centilitros y en lata.

Desde Celicidad damos las gracias a las marcas que trabajan para darnos más opciones a celiacos y sensibles al gluten y esperamos que los próximos meses sean igual de fructíferos que los últimos.

En marzo de 2017 llegó una nueva marca al mercado, Cruzcampo Sin Gluten. En septiembre de 2017 aparece en el mercado una nueva cerveza sin gluten, que en esta ocasión viene a cubrir una necesidad muy importante: es cerveza sin alcohol. Se trata de Steinburg 0,0 sin gluten y sin alcohol. Esta cerveza se suma al catálogo de productos sin gluten de Mercadona que supera los 1.000 y representa el 16% de todo su surtido. Junto con Steinburg, Mercadona también vende la cerveza Puerto Dorado Sin Gluten. Y en ambos casos tiene dos formatos, botellín y lata.

Gluten Free Beer en 2017

2016 fue un año excelente para las nuevas cervezas sin gluten con una gran cantidad de nuevos productos que llegan al mercado de las nuevas cervecerías, micro cerveceras existentes y varios de los jugadores más importantes que ven la oportunidad y presentan versiones sin gluten de sus propias cervezas populares.

Finalmente, Wetherspoons se unió a Estrella Galacia en todos sus puntos de venta y, a juzgar por la cantidad de publicaciones felices en las redes sociales, parece que cambiarán lo suficiente como para mantenerlo como un pilar.

Gluten Free Peroni llegó al Reino Unido hacia el final del año, en primer lugar con un lanzamiento suave en la cadena de restaurantes Carluccios y luego a nivel nacional con Tescos, ahora parece estar disponible en muchos otros medios también.

Sin Gluten San Miguel todavía no ha llegado aquí, hemos escuchado rumores de que está planeado pero hasta ahora nada más que eso.

Apenas la semana pasada, los 2 mayores vendedores de Greene King estuvieron disponibles en formato gf, por lo que ahora puedes comprar Grey Greene King IPA y Gluten Free Old Speckled Hen de una selección de Tesco’s en todo el país, muy probablemente a nivel nacional muy pronto.

Sin embargo, para nosotros, como siempre, la emoción radica en los cerveceros más pequeños que, por supuesto, tienden a ser más caros, no solo porque no pueden competir con la naturaleza producida en masa de las cervezas mencionadas, sino porque ponen más énfasis en sabores interesantes y use los mejores lúpulos y malta en lugar de los más económicos.

Recientemente hemos participado en muchos debates sobre fijación de precios. Desafortunadamente, la mayoría del público en general se deja influenciar por los precios y poco más, por lo que constantemente me preguntan por qué nuestras cervezas embotelladas y las que vendemos tienen alrededor de £ 3. (500 ml) cuando puede por Estrella Daura (330 ml), Celia por alrededor de £ 1.50 (si compra 4 a la vez) en los supermercados. Mi respuesta simple cada vez es que estás comparando Lambrusco con Champagne, después de todo, ambos son vinos, ambos de 750 ml, ¿por qué tal diferencia de precio? Además, si convierte esos 330 ml a 500 ml, eso le lleva a £ 2,27. Agregue a eso, que no necesita dejar su sillón para ordenar y sujeto a pedir 24 botellas / latas, lo entregaremos gratis a la mayor parte del Reino Unido al día siguiente en un embalaje seguro, el ahorro no equivale a tanto en absoluto y tu

Mientras escribo esto estoy seguro de que suena como uvas agrias, realmente no lo es, estoy encantado de que los chicos grandes estén lanzando sus ofertas sin gluten, ya que rápidamente se conciencia de que hay más por ahí y muchos la gente termina encontrándonos como resultado. Sin embargo, lo que sí me molesta es que la gente esté cegada por las marcas y no se esfuerce por mirar más allá y encontrar algunas de las maravillosas cervezas sin gluten disponibles. Haz algo simple, tómate una botella de Bernard Lager o Westerham’s Bohemian Rhapsody y pruébala junto a un Daura o Peroni, y luego dime qué iluminó tu paladar, ¡ya sé la respuesta!

El viejo mito sobre Gluten Free Corona, Gluten Free Budweiser y Gluten Free Guinness sigue circulando en las redes sociales semanalmente, algunas veces a diario, porque hace mucho tiempo alguien hizo algunas pruebas de gluten con un kit de prueba poco confiable y publicó los resultados en línea . Veo que las personas que padecen la enfermedad celíaca a menudo dicen que beben Corona sin ningún efecto secundario y me estremezco cada vez. No todos los productos afectarán a todas las personas y no todos los productos mostrarán un efecto inmediato en su cuerpo. Ninguno de los productos que acabo de mencionar se preparan para que no contengan gluten, los cerveceros se lo dirán ellos mismos. Por supuesto, puede ser que un lote caiga por debajo de los 20 ppm, pero el próximo lote podría haber terminado. Créanme, probamos mucha y mucha cerveza usando las mismas recetas y obtuvimos resultados muy diferentes, tanto cuando intentamos hacerlos sin gluten, y cuando no lo somos! No estoy seguro de por qué alguien pondría Budweiser en la garganta, sea o no así, pero por cada Corona o Guinness que extrañas hay literalmente montones de equivalentes, aunque utilizar la palabra equivalente les hace un flaco servicio ya que son invariablemente todos mejores. Aquí hay una selección de cervezas oscuras para probar http://glutenfreebeerstore.co.uk/collections/stouts-porters 

De todos modos, ese es un blog lo suficientemente largo por ahora. Estoy planeando hacer uno nuevo cada semana que destaque las nuevas llegadas y las cosas que suceden en el mundo de la cerveza sin gluten.

¡Echa un vistazo al Grupo de Facebook Craft Beer For Coeliacs donde encontrarás amantes de la cerveza de ideas afines que buscan las mejores cervezas gf en el mercado!

0 comments on “Cerveza sin glutenAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet