Monos Sabios

Curso de Cerveza Artesanal Casera

Cerveza Casera, dificultades y placeres de su primera vez

Hola amigo cerveceros,
Hoy tengo el placer de presentarles a ustedes a Cristiano Torres
Si…imagino que están preguntando ¿quien es Cristiano?
Ahí vamos, Cristiano es brasileño, nacido en Recife (Nordeste de Brasil), su mamá profesora y su papá industrial, nieto de portugueses…

Es padre de dos varones de 10 y 16 años, es Oficial de reserva del Ejercito y formado en ciencias de la computación en la Universidad Federal de Pernambuco.

Divorciado, vive con sus hijos, sabe disfrutar del carnaval, le gusta la playa, el cine, futbol, mujeres y sin lugar a duda la cerveza.

Ahora bien, ya saben muchas cosas sobre Cristiano, lo que ustedes no saben es que él es cervecero casero, que se inicia y ya es un gran amigo nuestro.

De esta forma, decidimos juntarnos para aprovechar una charla de amigos y trabajo, tomamos una buena cerveza y conocimos un poco más de cómo quedó su primer cerveza, las dificultades y placeres que vivió en el proceso.

¿Qué te llevó a cocinar tu primera cerveza?

Después de tomar algunas cervezas especiales, me pareció interesante encontrar la cerveza que más me gustara, que sea agradable a mi paladar…con eso inicie la búsqueda y a experimentar más cervezas y se me ocurrió de esta forma intentar mi propia cerveza.

¿Cuál fue la mayor dificultad que encontraste en el camino de la elaboración y el llevarla a cabo?

La primera dificultad fue decidir el tipo de cerveza dentro de una variedad inmensa que existe, así arrancó el camino. Una vez que tomé la importante decisión, fue encontrar todos los materiales en mi región.

En segundo lugar, fue realmente entender el equipamiento que necesitaba para hacer la cerveza y que pueda consumirse, estudiar el proceso…como se imaginan mirando muchos videos y leyendo, realmente lo estoy tomando muy en serio.

Al final ¿el resultado fue bueno, que opinión te mereció esa primera cerveza añorada?

La verdad…yo cometí errores en varias etapas del proceso…

El primer error fue escoger un tejido para hacer el filtrado del mosto, decidí por algodón que quedo todo tapado…fue imposible.

Después no llegué a hervir bien el mosto, súmale que la válvula de la hoya no la cerré bien y perdí parte de la receta, así llegué a tener un rendimiento mucho menor de lo esperado.

El color de la cerveza antes de la fermentación era anaranjado pero muy turbia.

Hice la fermentación en el balde, a 8º grados durante los 20 días siguientes, después paso cinco días a 0º.

Cuando fui a envasar, me encontré con mucha materia en el fondo del balde, ya con un color mucho más claro.

Mi primera cerveza tardó mucho tiempo, más de lo indicado en formar el gas ya embotellada, llevó aproximadamente 20 días y finalmente lo conseguí, una espuma clara y algo dulce.

Al final super feliz de poder tomar una cerveza casera, hecha por mis propias manos…pensaba realmente que no la iba a poder tomar…pero si, lo conseguí.

Ahora, pasada la primera elaboración y con conocimiento adquirido, ¿vamos por la segunda? ¿O volvemos al momento cero y arrancamos con planeamiento y más estudio?

Ya estudié y busqué el equipamiento para no fallar, cambié el tejido algodón para filtración por el tejido correcto, verifiqué los puntos de cocción en los cuales fallé la primera vez en el proceso y tengo los insumos para hacer la nueva tirada.

Voy a hacer esa cerveza, y después voy por el curso para conocer más sobre elaboración y puntos fundamentales para tener óptimos resultados…a seguir en la búsqueda de la mejor cerveza para mí.

¿Pensas que si hubieras realizado el curso antes de la primera elaboración eso habría echo la diferencia?

Si, seguro…

¿Cuál de todos los pasos de la alquimia encontraste más difícil de realizar, o bien con la que contabas con poca información?

Hay algunos pasos muy interesantes, el mix y la proporción de las maltas y lúpulos es una, la verdad que no lo se hacer y copio de lo que encuentro.

La fermentación es el punto trascendental en la alquimia, yo lo encontré muy fácil.

Encuentro complicado de entender que tipo de cerveza combina con determinado tipo de fermento, el tema de la fermentación baja o alta…todo un capítulo aparte.

Otra parte compleja es alterar la composición del agua, vi que mucha gente utiliza software para ajustar toda la receta de la cerveza.

¿Crees que la elaboración de la cerveza casera puede llegar a ser un negocio, o bien hoy solo lo tomas como un hobby para disfrutar con amigos?

Hoy lo pienso como hacer algo que me gusta y disfrutarlo con amigos.

0 comments on “Cerveza Casera, dificultades y placeres de su primera vezAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ahumados Gourmet